Entrevista a Enzo Catellani

entrevista-a-enzo-catellani-1

La Revista UD habla con el herrero de Lombardía, posiblemente el diseñador de iluminación más creativo del mundo.

Enzo Catellani comenzó a fabricar lámparas en su taller en Bérgamo en la década de 1980, vendiéndolas a través de su propia tienda. Atrajeron la atención de un importante distribuidor alemán que los presentó en el Ambiente Expo en Frankfurt en 1989, y fueron un gran éxito. Luego creó su propia compañía, llamándola Catellani & Smith (explica el nombre en la entrevista). Desde entonces, su reputación ha estado creciendo en todo el mundo. Todo lo que produce todavía está hecho a mano.

Formas simples y hermosas que resultan ser lámparas. Esto es lo que hace, y uno de sus diseños más básicos, la gama Fil de Fer (ver página opuesta), no es solo uno de los favoritos del público, sino que se ha instalado en algunos de los edificios más prestigiosos del mundo, como el Victoria & Albert Museum en Londres.

En los últimos años, ha dedicado gran parte de su tiempo a la iluminación exterior, algunas fotografías de las cuales se pueden ver en los siguientes páginas. Las formas orgánicas emergen de la tierra como flores brillantes, árboles de brillantes bulbos, tallos de luz de otro mundo como juncos mágicos, nubes de luz flotando en lo alto: bienvenidos al mundo de Enzo Catellani.

En nuestra entrevista habla del pasado, el presente y el futuro de la iluminación, la importancia de la artesanía y la tecnología de la luz, el arte, los espacios públicos y mucho más.


entrevista-a-enzo-catellani-2
 
 
 
 

«La luz siempre ha sido mi razón de ser,
un sueño que se ha convertido en realidad«

-¿Crees que hubieras sido tan feliz siendo un herrero, como alguna vez supiste ser famoso? La luz siempre ha sido mi razón de ser, un sueño que se ha convertido en realidad. Cuando comencé a crear mis lámparas, no sabía si alguna vez las vendería. Solo sabía que esta era mi vida. Entonces decidí seguir y desarrollar mi sueño para alcanzar la luz, dándole una forma a través de los objetos que pude crear. Me sorprende lo que he logrado hacer, sin profesores ni pautas.

El comienzo de mi experiencia laboral como herrero es parte de la historia sencillamente ficticia de encuentros ocasionales con Logan Smith, a quienes alentamos a creer que era un arquitecto londinense, pero que en realidad era el nombre de mi caballo. No quería llamar la atención sobre mí mismo; Pensé que mi trabajo podría contar mi historia. Si no me hubiera convertido en diseñador, probablemente habría elegido ser un pescador.

-¿Ves lo que haces como arte? No considero mi trabajo y  los objetos que he creado como obras de arte. Sin embargo, Fil de Fer, uno de los iconos de Catellani & Smith, ha sido catalogado como obra de arte, digno de ser protegido bajo copyright. Me gusta minimizar mis creaciones incluso si pongo todo de mí mismo en ello y éstas dan los frutos de la búsqueda y de la expresión de mis sentimientos. No me considero a mí mismo un artista. Soy una persona que ama lo que hace. Me gusta dar un toque de ironía a mi trabajo.

-Catellani & Smith es conocido por su artesanía, pero ¿qué tan importante es la tecnología para usted? En la fábrica de Catellani & Smith, cada lámpara está hecha a mano. Todavía estamos produciendo nuestras lámparas de la misma manera que comenzamos en 1989, pero la tecnología me ha permitido desarrollar nuevos conceptos de luces, especialmente mediante el uso de LED. El desarrollo de fuentes de energía alternativas ha provocado una revolución en el campo de la iluminación. Con la colección Eco-Logic Light, por ejemplo, interpreté la tecnología LED alejándome de los usos industriales del LED. Quería crear nuevas aplicaciones que pudieran expresar un nuevo concepto de luz, una especie de luz Zen, combinando tecnología con materiales inesperados, abarcando al mismo tiempo la creciente demanda de ahorro de energía y respeto por el medioambiente.


-Entonces, ¿no sacrificaría el diseño y el estilo por tecnología? Por el contrario, la tecnología me ayuda a traducir nuevas ideas en objetos que reflejan mi personalidad y me dejan experimentar con nuevas combinaciones de materiales y fuentes de iluminación alternativas.

-¿Cómo de importante es su trabajo en espacios públicos? Los espacios públicos permiten la creación de objetos en grandes dimensiones, los cuales se pueden instalar en un museo, en el hall de un aeropuerto o en un hotel de renombre, en lugares históricos o al aire libre, en parques y espacios públicos. Las grandes instalaciones al aire libre son más interesantes ya que puedes jugar con la naturaleza, cuando las lámparas iluminan la oscuridad de la noche.

-¿Con qué materiales te gusta trabajar? Me gusta trabajar con materiales naturales y metales como el latón, el aluminio, el hierro, por sus propiedades de envejecimiento. El hierro laminado es resistente, pero necesitaría protección para mantener su apariencia original. Prefiero protegerlo con solo un poco de cera de abejas, aplicada manualmente para eliminar solo la rugosidad de la superficie. El aluminio es la mejor combinación de resistencia y maleabilidad, como se usa para el Fil de Fer.

-¿Prefieres iluminar una casa por dentro o por fuera? La creación más reciente está dedicada a la luz exterior. Lo diseñé en respuesta a la tendencia que ha llevado a los espacios habitables a mudarse a terrazas y jardines, creando extensiones de la casa. Las lámparas para exteriores no deberían verse como un objeto “antinatural”, sino que, por el contrario, deberían imitar a la naturaleza.

entrevista-a-enzo-catellani-3


entrevista-a-enzo-catellani-4
 
 

 

-Tus luces son generalmente minimalistas. ¿Debería extenderse el concepto a la iluminación general de una casa? Las lámparas de las primeras colecciones son objetos que, debido a su acabado dorado o plateado, están más cerca del barroco que del minimalista. En muchos casos se consideran esculturas de iluminación, fuentes de iluminación combinadas con pantallas trabajadas a mano, para permitir que la luz juegue por refracción en superficies texturizadas. Más tarde, con la llegada de los LED, he podido crear objetos de iluminación lineales y minimalistas, con micro cables finos. Lo que importa es crear una atmósfera, de acuerdo con el gusto de las personas que viven en una casa y la forma en que viven.

-¿Qué luz cuelga sobre la mesa de tu comedor? Estoy renovando mi casa, pero aún mantendré una lámpara: el Arco de Castiglioni.

Gracias, Enzo, por compartir tu luz con nosotros.