¡Luz, cámara y acción! Años Luz Proyectos visita Fluvia

La luz guarda una estrecha relación con el diseño. La iluminación significa inspirar estados de ánimo, recrear emociones, resaltar el carácter de la arquitectura, crear ambientes únicos…Y es que la luz representa el alma para dotar de emoción cualquier espacio o fotograma, en el caso del cine. Este año la magia de la luz como desencadenante de emociones fue la gran protagonista de la tercera edición del Light & People de la firma de iluminación Fluvia; y Años Luz Proyectos estuvo presente para recoger ideas innovadoras e inspiradoras.

Fluvia, empresa de iluminación del Grupo Simon, ha celebrado la tercera edición de Light & People en la histórica fundación Francisco Giner de Los Ríos (Paseo General Martinez Campos número 14) y al evento asistieron más de 200 profesionales. El objetivo de este evento era dar a conocer la importancia de la iluminación y su relación con el sector de la arquitectura y el diseño.

El primer ponente fue Xavi Giménez, director de fotografía ganador del Goya 2010 a la mejor fotografía por la película “Agora” de Alejandro Amenábar. En su conferencia destacó que la luz es la herramienta fundamental para trabajar la estética de las películas y crear emociones, golpeando emocionalmente al espectador sin que él lo perciba. Para su explicación se sirvió del ejemplo de la película Grandes Esperanzas de Alfonso Cuarón, explicando y visualizando algunas de las escenas más significativas en cuanto a lo que a fotografía y luz se refiere.

Por último, José María Deza Dacal destaca la importancia del diseño de la luz y del objeto lumínico para transmitir emociones, haciendo un simil entre light designer y director de fotografía. Comparación muy adecuada si vemos la influencia del séptimo arte en el diseño de interiores y la arquitectura. El primer ejemplo que siempre nos vendrá a la cabeza es Metropolis de Fritz Lang, todo un clásico imprescindible para quienes nos dedicamos a esta profesión. El evento finalizó con un maravilloso coctel en el jardín acompañados de la presencia de Darth Vader y sus Stormtroopers.

Fluvia no sólo diseña con luz para iluminar, sino que crea espacios a través de ella. Nosotros estuvimos presentes en este evento, siempre con el objetivo de recoger ideas inspiradoras y de aprender de espacios que ofrecen distribuciones lumínicas óptimas, atmósferas de motivación y dinamismo, entornos de bienestar y espacios que invitan a la relajación. Como en cada una de las ediciones anteriores, no nos ha dejado indiferentes, y nos permite disfrutar del lado más simpático y ameno de la luz.